#10
Tiempo de lectura: 6'
Image item
Image item
¿Hola? ¿hay alguien ahí? Han pasado meses desde nuestra última carta, pero ya sabéis que cada año el verano nos atropella y por eso decidimos parar. Así no empañamos con obligación algo que surge para el disfrute, sobretodo de quien lo escribe. 
 
Todo el mundo (en realidad cuatro personas) nos han pedido que volviésemos y como vuestras inquietudes son nuestros desvelos, nos hemos puesto manos a la obra. Dejad que nos quitemos las telarañas y nos sacudamos el polvo, estimados lectores, mientras os hacemos la pregunta de rigor: ¿nos habéis echado de menos? Si la respuesta es no, ¿de qué vais? ¡era una pregunta retórica!
 
Seguro que pensábais que lo nuestro no tenía futuro pero aquí estamos de nuevo, a ver si después de tantos meses no hemos perdido nuestro toque. 
 
Que empiece la fiesta.

🎀 THE PINK MANTA
Image item
A lo largo de la historia las mantas han sido criaturas muy temidas debido a la similitud que tienen sus aletas cefálicas con ‘cuernos de demonio’, y porque la forma de su cuerpo parecía una oscura y sofisticada capa. De ahí que a algunas mobulas se les llame comúnmente mantas diablo.
 
Pero… ¿un diablo rosa? Existe solo un ejemplar (que se sepa) avistada por primera vez en 2015 por Kristian Laine en la isla Lady Elliot en la Gran Barrera de Coral y la bautizaron como Inspector Clouseau 🕵️
 
Los colores vivos no se encuentran en las criaturas marinas grandes, es como si la naturaleza les diese tamaño y decidiera que eso ya es ventaja suficiente. Por eso cuando estos animales son vistos desde arriba, sus espaldas oscuras se mezclan con el color azul del fondo y cuando se ven desde abajo, sus vientres claros se mezclan con la superficie. Es la configuración más ventajosa para ofrecer protección contra los depredadores. 
 
Entonces aparece un error en la naturaleza en forma de manta rosa. 
Image item
Una manta - sorprendente 🎵  curvilínea y elocuente  ðŸŽ¶  mag-ni-fi-ca-mente colosal
Esta mutación se conoce como eritrismo, se produce una disminución del pigmento normal de ciertas especies y un aumento del tono rojo. Según expertos, se trata de una mutación en el gen receptor de melanocortina 1 (MC1R). 
 
La selección natural suele encargarse de eliminar a los individuos que sufren anomalías genéticas, pero no parece ser el caso de los individuos rosas. ¿Alguien se imagina por qué?
Image item
¿Acaso son venenosos? ¡Que su aspecto totalmente antinatural no os confunda!

🎨 NORMAN WILKINSON Y EL CAMUFLAJE DISRUPTIVO
Image item
1% de invisibilidad, 99% de ilusión
A diferencia de un submarino o un tanque, no hay escondite para los barcos de guerra. Pero algo habrá que hacer -pensó Norman Wilkinson en su despacho de Cambridge- ¿Y si en vez de ocultarlos… los hacemos más visibles para “deslumbrar” al enemigo? 
En su cabeza sonó espectacular.
 
Así nació el camuflaje disruptivo (o como esconderse a plena vista). Veamos un ejemplo:
Image item
U.S.S. Leviathan antes de volverse totalmente invisible al ojo humano
Image item
¿Dónde ha ido a parar el dichoso trasatlántico? ¡pero si estaba aquí mismo!
Puede pareceros que la cosa no acaba de funcionar y a todas luces os estaréis equivocando. Estas formas estaban pensadas para confundir al artillero del submarino que tenía menos de 30 segundos para avistar el barco, hacer cálculos y derribarlo.
 
Y es que a diferencia de otras formas de camuflaje, la intención de la distorsión visual no es ocultar, sino dificultar la estimación del alcance, la velocidad y el rumbo de un objetivo. Un error en la estimación de unos pocos grados podría salvar el barco.
Image item
La tasa de supervivencia de estos buques fue marginalmente mejor que los normales, por lo que nunca se supo si realmente el camuflaje era efectivo o dependía de otras variables. Sin embargo, las tripulaciones de estos barcos solían sentirse más seguras y con una mayor moral a causa de él, cosa que ya justificó el invento.

💙 NUESTRO PRIMER SARAO: MIRADAS QUE SUMAN
Image item
¿Sabíais que a principios de octubre coorganizamos unas jornadas de ciencia ciudadana junto con Observadores del Mar, IME-OBSAM y Binibeca Diving?
 
No, ¿verdad? Pues no paséis pena que os lo contamos ahora mismo:
 
Tres días con ponencias, talleres e inmersiones. Hablamos de la langosta y del mero con los científicos Eneko Aspillaga y Anabel Muñoz, conocimos un poco mejor al fotógrafo Enric Gener (27mm) y La Revoluta Teatre nos hizo reir con su teatro ecosistémico. Bajo el agua aprendimos a muestrear posidonia y a hacer un transecto de peces. Acabamos las jornadas navegando por una área marina protegida con charla a bordo de la mano de Ricard Borrás. Tela ¿eh?
 
Las jornadas Miradas que suman fueron todo un éxito de convocatoria con más de 80 participantes, pero si te lo perdiste, estás de suerte porque quedó grabado. Aunque como no nos fiamos de que lo veas (porque eres una persona muy ocupada), aquí tienes un resumen de solo dos minutos.

Continuaremos trabajando para seguir poniendo en valor el patrimonio subacuático de Menorca ❤️ Gracias a todos los que os apuntásteis a cualquiera de las actividades.

Es hora de irse a fuegote. Que este temazo os haga mover tanto el culillo como a nosotros y que cojáis carrerilla para aparecer en 2023 derrapando y sin frenos pero con el claro objetivo de petarlo.
 
¡A bailar como piojos!
El equipo de Diving Menorca os desea un Feliz Año 😘
Image item

👀    Si has llegado por casualidad y te gusta lo que lees… puedes suscribirte aquí.
⚠️    Si hemos llegado a spam, arrastra el mail a tu carpeta principal.
‍💨    No nos hagas una bomba de humo, si no te interesa te dejamos el link más abajo.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.