El ying:
La selección argentina gana su tercer mundial y el primer mensaje de los jugadores fue: Los argentinos nacimos para sufrir. ¨Ay no!¨ pensé cuando lo escuché.
No es algo que solo lo dijeron los jugadores, sino que también una millonada de otras personas replicaron el mismo discurso. Y no digo que este bien o este mal, solo digo que a mi me hace ruido, no me gusta y no quiero llevarlo para mi vida.
Yo no quiero decir que nací para sufrir.
Tampoco soy del discurso de ¨solo hay que ser feliz¨.
No se que tan en serio se dice la frase pero lo cierto es que se dice, y se repite, una, dos, mil veces. Se repite a la mañana, a la tarde y a la noche. Y en algún punto de todo ese loop de escuchar y decir ¨los argentinos nacimos para sufrir¨, te la podes creer y dejas de esperar que las cosas puedan ser diferentes.
Ahora,
¿Sufrí viendo el partido?
Pues claro!
No lo podía creer!
Vi el alargue, parada, moviéndome de un lado a otro, nerviosa.
Pero de ahí a decir que nací para sufrir no, son dos cosas muy distintas amiga.
Quizás pensas que soy una densa y una pesada y que ¨en esta casa no se puede decir nada¨. Y esta bien, cada una piensa lo que piensa. Yo solo quiero parar un toque el carro y poner este tema sobre la mesa.
Mas que nada por lo que te voy a contar ahora, porque todo se une con todo.
….
Hace una semana compartí algo que sabía que iba a ser polémico. ¨Vivir de rentas¨. Grabé un podcast y todo. Si no me leíste o no me escuchaste lo podes hacer
acá y
acá.
Un poco la conclusión a la que llego es que ni se nos pasa por la cabeza que nuestro trabajo puede traernos disfrute, es como que ni lo podemos ni imaginar. Menos que menos que no solo nos da disfrute sino que encima nos puede pagar el alquiler, la tarjeta las vacaciones y el supermercado.
Acá pará la lectura y pregúntate del 1 al 10
¿Cuánto crees que esto es posible?
¿Cómo es que llegamos a naturalizar que el trabajo es solo sacrificio y pasarla mal?
Si me preguntas, sacando los privilegios de lado (porque incluso hay mujeres archi privilegiadas que hay tampoco lo pueden ver) esto viene de un discurso que se repitió tanto pero tanto que ya lo damos por normal, lo aceptamos y no lo cuestionamos.
Nos quejamos, buscamos cual es el próximo feriado y listo, a laburar.
Para que investigues: Busca en google la etimología de trabajo y contame que encontrás.
Para cerrar este capítulo: Yo no quiero decir que nací para sufrir, ¿vos?