#4
Tiempo de lectura: 5'
Image item
Image item
In nomine patris et filii et spiritus sancti…
 
Ahora que os tenemos en pie y hemos captado vuestra atención vamos con los sagrados misterios que nos acompañarán hoy:
 
¿Sabíais que los primeros cristianos en la antigua Roma tenían un símbolo secreto que utilizaban para reconocerse entre ellos? Mientras unos adoraban a Baco, otros se inventaron el ichtys (en griego: pez). Una persona dibujaba un arco en la arena, y si la otra persona completaba la forma de pez con otro arco se sabía que compartían creencias religiosas.
Image item
Se que no esperábais semejante exhibición de conocimientos nada más empezar, pero aquí uno viene a aprender.
 
Así pues, demos paso a nuestro evangelio de los jueves ↓

💛 MENORCA, EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC
Image item

A pesar de haber llegado navegando, las pruebas sugieren que los primeros habitantes de Menorca no eran muy amigos del mar. No construyeron más barcos, ni se dedicaron a la pesca, por eso la mayoría de los asentamientos prehistóricos conocidos de la isla, se encuentran ubicados en el interior.
 
Vivieron ajenos al mar en cuanto a su vida cotidiana, pero este cobraba toda la importancia cuando se trataba de la muerte y la espíritualidad, ya que cerca del mar realizaban sus rituales funerarios.
 
Uno de los yacimientos costeros más espectaculares es Calescoves, un conjunto de cuevas excavadas en el acantilado para enterrar allí a sus difuntos.
 
Como dato interesante, los más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar con mayor densidad de yacimientos arqueológicos del mundo.
Image item
Palabrita del National Geographic, la Biblia que todos deberíamos tener en casa.

💙 SANTUARIO DE TIBURONES: ISLA DE GUADALUPE
Image item
📍 ISLA GUADALUPE.  BAJA CALIFORNIA. MEXICO.
Cada año cientos de tiburones blancos migran al pacífico mexicano para alimentarse de lobo fino, elefante marino y alguna que otra GoPro que se le cae a un turista dentro de la jaula. Su población parece encontrarse a gusto en esta zona y sigue aumentando.
 
Como con todo, hay defensores y detractores de esta práctica: por un lado es una industria que distorsiona el comportamiento de los tiburones, animales tímidos que de no ser alimentados con carnaza, posiblemente dedicarían su día a otros menesteres. Por otra, es una actividad que permite el desarrollo económico de la zona y que aporta capital para tareas de concienciación, educación y conservación.
 
De alguna forma los papeles se han invertido: el ser humano suele observar a los animales enjaulados en el zoo, y ahora los que estamos dentro de jaulas somos nosotros.
Image item
Recreación ficcionada de Martin Brody viendo lo que te cobran por ver tiburones.

🙏 LA VIRGEN A LA QUE YO LE REZO: DOTTIE FRAZIER
Image item
En la clase de hoy, aprenderemos a hacer el buda sin jacket.
Dottie nació en Long Beach, California en 1922.
A los 10 años hacía apnea gracias a una máscara casera que le hizo su padre con pedazos de vidrio y cinta adhesiva. Hecho que deberíamos recordar cada vez que nos entre agua en la máscara y nos pongamos nerviositos.
 
En 1955 fue la primera mujer certificada como instructora de buceo, cosa que compaginó con diseñar su propia marca de neoprenos y trajes secos. También fue la primera mujer que montó una tienda de buceo y tuvo cuatro hijos, que se convirtieron en buceadores (por supuesto). Eso le llevó a crear el primer club de buceo para parejas con niños que se turnaban para poder hacer las inmersiones.
Image item
Si va a ser la última cena…¡mariscada!.
Al principio dijo que el buceo era para “mariquitas” (pero bueno Dottie, ¡qué faltona!) porque decía que una persona no debería necesitar de equipo para poder estar bajo el mar y conseguir la cena.
 
Murió el pasado febrero, a los 99 años, y nos dejó perlas como esta:
“Estar bajo el agua le hace cosas a tu espíritu”.
Totalmente de acuerdo, Dottie.

👊 LA MANTIS RELIGIOSA DEL MAR
Image item
GAMBA MANTIS (Gonodactylus smithii).
Se les conoce como mantis boxeadoras porque son capaces de perpetrar ataques rápidos y violentos. La velocidad de aceleración de su gancho de derecha es de 350 m/s lo que equivale a una fuerza de 1500 Newtons. Osea, un galletón.
 
Por si eso no les diese suficiente ventaja, poseen una de las visiones más complejas del reino animal gracias a sus 12 fotorreceptores (la mayoría de los animales tienen en sus ojos entre dos y cuatro).
 
La encontrarás en los mejores rings del Caribe, océano Índico y Pacífico, comiéndose los cangrejos a ostias.
 
Image item
Mayweather no dura ni medio asalto contra este crustáceo.

Queridos apóstoles del buceo, terminamos con la resurrección más esperada: 
LA NUESTRA. 
Abrimos el 30 de abril.
 
 
Os dejamos con estos minutos musicales caídos del cielo.
Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!
 
 
  • Si hemos llegado a tu carpeta de spam, arrastra el mail a tu carpeta principal o añádenos a tus contactos.
  • Si quieres comentarnos algo puedes responder este mismo mail : )
  • Si has llegado por casualidad, pero te ha gustado… puedes suscribirte aquí.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.