#6
Tiempo de lectura: 5'
Image item
Image item
Nos volvemos a colar en tu inbox como un vino de Jumilla en los Oscars. Nadie sabe cómo, pero aquí estamos un jueves más.
¿Adivináis cuál es el tema principal de hoy?
Vale, no queríamos ofender vuestra inteligencia, pero sí: 
La pesca.

😡 PESCA ILEGAL EN BALERES
Image item
Foto: David Arquimbau
TODO EL MUNDO LO SABE PERO NADIE ACTÚA.
Esa ha sido la conclusión a la que ha llegado la Fundación Marilles después de publicar un estudio sobre la pesca ilegal en las Islas Baleares. Los recursos actuales no son suficientes para atajar este problema.
 
Os animamos a que estéis atentos a cualquier actitud sospechosa (embarcación sin bandera de buceo y sin nadie a bordo, apneistas sin boya, sin embarcación de apoyo o sin un coche en costa a la vista). Todo esto son indicadores de que podrían ser furtivos, aunque es muy difícil atraparlos ya que actúan a horas intempestivas y son acciones muy rápidas (en el caso de los pescasub entran, disparan, esconden la captura en otro lugar y se van).
 
Cada año aumenta el consumo y las cifras no coinciden con las capturas declaradas. Los números no mienten, pero las personas sí y todo esto es tan obvio que hasta duele escribirlo.
Image item
Comerse a Tenacitas te va a salir caro (literalmente), pero si te hace ilusión busca un restaurante que te de todas las garantías.
Mientras siga habiendo pesca ilegal y furtiva, seguiremos perdiendo meros y dentones misteriosamente en invierno, pero también se perderán puestos de trabajo, la posibilidad de realizar pesca recreativa de forma reglada y con ello la confianza en las personas y empresas y pescadores que sí que hacen bien las cosas.
 
Es muy probable que si vives en Menorca conozcas casos de infracciones por parte de pescadores, restaurantes y hoteles. Saca el confidente de la Stasi que llevas dentro y ayúdanos a que las cosas cambien, porque de alguna manera estamos siendo cómplices.
 
Si quieres ver la mesa redonda donde se reunieron pescadores profesionales, recreativos, pescasubs, inspectores, restaurantes, ONG, científicos y administración para hablar de la pesca ilegal en Menorca, te dejamos el link aquí abajo. Puede que os parezca más aburrido que una junta de accionistas, pero a nosotros nos ha parecido super interesante.

💙 LOVELY CREATURES: MERO
Image item
MERO o CHERNA (Epinephelus).
Es una especie de ojos globosos y grandes mandíbulas que puede alcanzar los 50 kg de peso y superar el metro de longitud. Lo encontrarás en zonas rocosas de aguas templadas y tropicales con grandes agujeros donde le gusta esconderse.
 
Es un pez hermafrodita que nace hembra, pero sobre los 7 años cambia de sexo y se vuelve macho. Este plot twist se llama hermafroditismo rítmico proterogínico. Éa.
 
Si por ejemplo un furtivo se lleva los ejemplares más grandes (lmachos) la reproducción se verá afectada y si alguna hembra se encuentra en su madurez sexual, cambiará de sexo para retomar el testigo del macho desaparecido. Esta transformación asegura el equilibrio demográfico, existiendo siempre un macho que fecunde el desove de las hembras. Adaptarse o morir, gente.
 
Image item
Mero rompiendo la barrera del sonido cuando te ve con el fusil.   ðŸ“· 27mm.
De la mar el mero… pero sabed que están catalogados como especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN y algunas variantes se encuentran incluso en peligro de extinción.

🌱 LOS GUARDIANES DE LA POSIDONIA
Image item
Hola, les habla la policía de la posidonia: 
Moved el ancla o procederemos a frotaros con limón todas vuestras heriditas.
AVISO A NAVEGANTES: Una brigada de 18 embarcaciones (tres estarán en Menorca a partir de este mes de mayo) vigilará que el fondeo descontrolado no arrase con la posidonia de las Baleares esta temporada.
 
Que estas praderas submarinas son el pulmón del Mediterráneo os lo habremos dicho ya unas diquiticientas veces, pero hay que decirlo más porque la gente aún no lo pilla.
 
Estos vigilantes solo informan, no pueden multar a nadie. Los que sí lo harán son la Guardia Civil y los agentes medioambientales (si les dan el aviso) y lo harán con recetas que van desde los 100 hasta los 450.000 € según la gravedad del impacto.
 
Si llevas una embarcación, por pequeña que sea, respeta la ley de conservación de la posidonia, y si estás en el mar y ves alguna embarcación mal fondeada, avísales de que están cometiendo una infracción para que no vuelva a pasar.
 
Salvando la posidonia salvamos el mar, las playas y las Baleares en general.

🎞️ UN DOCUMENTAL: SEASPIRACY
Image item
Si te dió miedo el documental que os recomendamos en la news anterior, este os va a acojonar porque nos lleva de camino a la extinción y no gracias a un meteorito ni a los marcianos.
 
Los que estamos en España sabemos lo que le ha caído al Ministro de Consumo por recomendar la reducción de consumo de carne. La población no está preparada para asimilar el mensaje de una manera madura y este documental nos viene a decir que hagamos lo mismo con el pescado.
 
O al menos tratemos de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre los del mundo en general teniendo en cuenta las diferencias culturales.
 
Pero por si acaso no dejen de reciclar, que si este simpático perrillo sabe hacerlo, vosotros también. Y no cuesta nada.
Image item

📅 SPAM: LIMPIEZA DE FONDOS DE CALA TIRANT
Image item
Más linda que una azucena, más limpia que una patena.   ðŸ“· @jordi_under
El domingo pasado hicimos nuestro primer evento especial buceo y paella. Nuestro chef Enric se marcó 3 paellas exquisitas: de alcachofas y setas, de sobrasada y cuixot y de postre una paella de marisco. Buceamos y comimos como semidioses griegos la noche antes del apocalipsis. Y repetiremos.

Yo de tí no me perdería la siguiente convocatoria, ya que visto el éxito habrá gente haciendo cola desde el parking.
 
Aprovechamos para recordaros que seguimos con nuestro calendario de eventos y este sábado 14 de mayo toca limpieza de fondos de Cala Tirant. Quedamos a las 16:00 organizamos los equipos, vamos al agua y luego os invitamos a un picoteo para agradeceros vuestra asistencia y parlotear un rato.
Vente, anda 😗
 
🔴 PARA APUNTARTE ENVÍANOS UN MAIL A : info@divingmenorca.com

Y como hoy hemos hablado de muchos temas que afectan a las Islas Baleares, con la música no haremos una excepción.
 
Canción que te teletransportará a una verbena de pueblo a golpe de trompetilla y que viene a decirte que a partir de ahora menos liríli y más leréle
Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!
 
 
  • Si hemos llegado a tu carpeta de spam, arrastra el mail a tu carpeta principal o añádenos a tus contactos.
  • Si quieres comentarnos algo puedes responder este mismo mail : )
  • Si has llegado por casualidad, pero te ha gustado… puedes suscribirte aquí.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.