#9
Tiempo de lectura: 6'
Image item
Image item
En ese gran libro de aventuras que es La Biblia, se dice que Matusalén alcanzó la edad de 969 años. Un prodigio en términos de longevidad si tenemos en cuenta que la esperanza de vida del ser humano es de unos 73 años, aunque una cifra ridícula si lo comparamos con los 4.543 millones de años que lleva el planeta existiendo.
 
Y es que el tiempo pasa imparable, silencioso... rapidito, vamos. Tanto es así que hemos de darle la bienvenida oficial al verano y por supuesto a la nueva news, que viene tan fresca como unos chipirones en agosto en Burkina Faso.

👴🏻 LOS ANIMALES MÁS LONGEVOS
Pensamos que la naturaleza es hostil o cruel, pero no, es peor: es indiferente, la vida sigue con o sin nosotros, le damos igual. Puede ser hoy, puede ser mañana o dentro de cuarenta años, pero que nuestro futuro pasa por criar malvas es la única verdad absoluta que nos acompaña. 
 
Antes de entrar al turrón, dejemos bien clara la diferencia entre longevidad y esperanza de vida (dos conceptos relacionados con la muerte que podrías confundir).
 
La longevidad es el tiempo que, según tus genes, se estima que puedes vivir con una salud decente, una especie de fecha de caducidad a partir de la cual empieza un declive importante. La esperanza de vida es la media de años que vive un organismo en un periodo y lugar determinados.
 
La naturaleza es un lugar tan competitivo que el mínimo declive se paga con la vida. Por eso no hay enfermedades crónicas, ni olor a anciano. Ningún animal llega… ¿o sí?
¡Dentro vejestorios!
 
🐋  Mamíferos marinos: Ballena de Groenlandia. Balaena mysticetus.
Vivir en Groenlandia, bajo el mar, ayuda mucho a que no te maten. Un entorno frío hace que la temperatura corporal sea baja, lo que a su vez implica un metabolismo lento y por lo tanto menos daño a los tejidos. Investigaciones basadas en las estructuras del ojo, llegan a la conclusión de que por lo menos algunos individuos han vivido 150-200 años. Una hembra de 90 años aún sigue en etapa reproductiva.
 
Image item
🎶 Dale papi que estoy suelta como gabete.
🐟  Peces vertebrados: El Celacanto. Coelacanthimorpha
Una criaturita abisal que vive más de 100 años sin mostrar signos de envejecimiento. Se creían extintos desde el periodo cretácico, pero resulta que no y eso les convierte en uno de los peces más antiguos del mundo. Una de las curiosidades científicas que les rodea es que es prácticamente imposible calcular su edad. Como Madonna.
Image item
De izquierda a derecha, el misterioso pez abisal y el mamífero vertebrado que han descubierto el elixir de la eterna juventud.
Aunque en realidad el pez más longevo no es el Celacanto sino… adivinad: 
¡El tiburón de Groenlandia! Pero sonaba muy repetitivo y no nos funcionaba tan bien para hacer el chascarrillo.
 
🐦  Aves marinas: Albatros de Laysan. Phoebastria immutabilis.
El ave salvaje más longeva es un albatros de 70 años llamado Wisdom, que ha echado por tierra la creencia científica de que su especie solo vive hasta los 40 años. Es más, Wisdom todavía pone huevos y cría polluelos sanos con 70 palos. La comunidad científica no sabe exactamente cuánto viven los albatros de su especie.
Image item
Baaaaia baaaaia, qué curioso.
Como dice Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, biólogo, director de Atapuerca y uno de los tipos que más sabe (en general): “los individuos se reemplazan pero el sistema permanece”.
🎲 El juego sigue, cambian los jugadores.

💙 LO QUE NOS TRAJO PELAYO: FABADA Y MIGUEL BOSÉ
Image item
Mapa del territorio oceánico protegido por Pristine Seas.
Pelayo Salinas (el científico del que te hablábamos en la news anterior) llegó a Menorca con una buena fabada asturiana bajo el brazo. Podríamos contaros muchas anécdotas, porque es un ser humano excepcional, pero sabemos que vosotros lo que queréis es el salseo, y aquí hemos venido a complacer. 
 
Nos contó que en 2015, la expedición Pristine Seas (dirigida por Enric Sala) se propuso ampliar la reserva natural de Galápagos. Sabían que si querían conseguir proteger una área marina más extensa alrededor de Wolf y Darwin tendrían que llegar directamente al presidente Correa, saltándose todos los peldaños anteriores. 
Pero ¿Cómo llegar hasta él?
 
Elemental mi querido Watson: Alguien averiguó que era un gran fan de Miguel Bosé. 
Image item
Era un desafío tan genial como extravagante: Si primero conseguimos a Miguel, él nos conseguirá a Correa. Y así fue. Le propusieron grabar un documental en Galápagos junto a National Geographic y una vez en Ecuador consiguieron llamar la atención del presidente. Nadie se resiste a un amante bandido, así que objetivo conseguido, Galápagos se convirtió en el mayor santuario de tiburones con 38.000 km cuadrados protegidos y todo gracias a Bosé. Acuérdate de esto cuando la gente cuestione su salud mental.
 
La farándula y la ciencia unidas por un objetivo común: proteger el océano. 
Image item
Esto sí que es para celebrarlo en un balcón y no lo de la Champions.

❄️ JOSEFINA CASTELLVÍ: PEPITA PARA LOS AMIGOS
Image item
Bióloga y oceanógrafa, Josefina Castellví es una de las científicas más importantes de España. Fue la responsable del programa antártico español. 
 
En 1988, el director de la base Antoni Ballester sufrió un ictus. Se había pasado 17 años planificándola y habría sido un gran ridículo internacional abandonarla recién construida. Josefina aceptó liderar el proyecto convirtiéndose así en la primera mujer que dirigió una base científica en la Antártida.
 
En 1994 decide dejarlo y publica su libro "Yo he vivido en la Antártida", como parte de sus esfuerzos divulgativos. Hasta la cucona del frío, se prometió que no volvería. Pero rompió su promesa en 2011 a raíz del 25º aniversario del proyecto. Regresó a su base, la Juan Carlos I, en la isla Livingston. El instigador y responsable de todo fue el cineasta Albert Solé, que realizó un documental sobre este viaje, Los recuerdos de hielo.
 
Cuando se planteó dedicarse a la oceanografía le dieron a entender que ese no era su sitio: "Hijita, se equivoca usted, ¡esto no es para mujeres!". Cuando quiso embarcarse para tomar muestras se lo prohibieron y le insinuaron que ni lo volviese a preguntar. 
Image item
Y eso hizo. Se volvió a embarcar tantas veces como quiso, SIN PREGUNTAR.
 
Siempre explica que “la naturaleza es un libro escrito en un idioma desconocido. Por eso los científicos vamos a la escuela de la Antártida: a aprender a leer”.
 
Gracias Marina por presentarnos a Pepita 💛

Y vamos acabando… como la vida.
 
Los restos de flautas de hueso de ave y marfil de mamut encontrados por arqueólogos en Alemania nos indican que la música lleva con nosotros más de 40.000 años.
Más o menos como Mick Jagger, que desde luego tiene el tiempo de su lado.
Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!
 
 
👁️ Si mañana (24 de junio) miráis al cielo antes del amanecer podréis ver la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Porque en esta casa también somos amantes (bandidos) de la astronomía 🌎 🌝 🌚
 
 
  • Si hemos llegado a tu carpeta de spam, arrastra el mail a tu carpeta principal o añádenos a tus contactos.
  • Si quieres comentarnos algo puedes responder este mismo mail : )
  • Si has llegado por casualidad, pero te ha gustado… puedes suscribirte aquí.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.