#11
Tiempo de lectura: 5'
Image item
Image item
Hola amigos, hoy os escribimos desde la facultad de Criminología y Ciencias forenses a la que nos hemos matriculado para contaros una cosita: los asesinos en serie están de capa caída, un 85% menos de serial killers en las últimas tres décadas. Y aunque Netflix ha contribuido a que la mayoría de nosotros conozcamos a personajes ilustres como el payaso Pogo, Jeffrey Dahmer o el Unabomber, de momento a nadie le ha dado por reavivar la llama. Bueno, en Rusia tienen al maníaco del Volga, pero es que Rusia es otro rollo.
 
Queríamos contribuir a engrosar esa lista, no desde una perspectiva psicosocial, sino medioambiental… o algo parecido.
 
Como dijo Jack el destripador: vayamos por partes.

🚢 HALOMONAS TITANICAE
Image item
Añadir un comentario más sobre el Titanic a estas alturas seguramente es muy poco original. Peeero ¿y si te digo que hay algo que se lo está comiendo?
 
Quizá muchos no sepáis que el famoso transatlántico ha dado nombre a una bacteria: Halomonas titanicae. Y quizás aún menos gente sepa que dos de los investigadores que han participado en el descubrimiento son científicos de la Universidad de Sevilla: Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa.
 
Se trata de unos seres vivos que tienen unas características asombrosas, viven en ambientes muy hostiles, a temperaturas muy bajas - entre 2 y 3ºC - y con un escaso aporte de nutrientes. Pero hablemos de las bacterias: La capacidad destructora de estos entes microscópicos es lenta pero imparable, se prevé que en unos 30 años acaben con las 50.000 toneladas de hierro que componen la estructura del barco. Comen unos 180kg diarios y el bronce es lo único que aparentemente no entra dentro de su dieta.
Image item
Vean ¡vean cómo comen estas pequeñas criaturas!
Esta bacteria es una amenaza para el casco de los barcos y para las estructuras metálicas submarinas ya que el microorganismo se adhiere fácilmente a superficies de acero, creando salientes de herrumbre. El descubrimiento puede tener aplicaciones en la protección de gasoductos y en plataformas petrolíferas sumergidas.

🔪 UNA ISLA DONDE NADIE ES BIENVENIDO
Image item
Se llama Sentinel del Norte y aunque no es la isla más pequeña del mundo, seguro que es la isla más pequeña donde NO TE GUSTARÍA NAUFRAGAR.
 
Situada en el mar de Andamán, no se sabe si tiene 15, 100 o 500 habitantes, ya que no hay censos oficiales. 
 
Marco Polo escribió sobre un pueblo que se encontró navegando por la zona: “Todos los hombres de la isla de Angamanain tienen cabeza de perro, son violentos, crueles y se comen a todo aquel que capturan”. Lo de la cabeza de perro no, Marco Polo, pero el resto lo clavaste. Si te acercas a la isla, realizas la morisión. Y así hasta hoy.
 
En 1981 el colmo de la mala suerte se ceba con los tripulantes del MV Primrose, que naufraga… a ver si adivináis dónde.
 
La tripulación queda atrapada una semana en el barco. Sobrevivieron gracias al temporal que evitó que los sentinelers lo abordasen con unos botes rudimentarios que empezaron a construir para tal ocasión.
 
El barco abandonado, que sigue ahí a día de hoy les transportó directamente a la Edad de Hierro, ya que con los restos del buque han ido perfeccionado sus armas.
 
En 2004 después del tsunami una avioneta se acercó para ver si necesitaban ayuda y se liaron a flechazos con ella. 
Image item
Muerte al pájaro de hierro.
En 2018 el misionero John Allen Chau pensó que sería una gran idea adentrarse en la isla para llevarles la palabra de Dios y evangelizarlos a todos. 
Lo que sucedió a continuación seguramente no te sorprenderá.
 
Teniendo en cuenta el historial de los colonos europeos es un milagro que siga existiendo una tribu tan aislada y desconocida. La realidad es que en esa isla no hay ni petróleo, ni oro, ni nada que interese a nadie. Es por eso que les han dejado en paz.

☠️ ANIMALITOS QUE TE PUEDEN MATAR
Image item
Criminal, cri criminal tu estilo tu flow  ðŸŽµ  baby muuuy criminal.
¿Sabes quién puede matarte en 30 segundos? La avispa de mar. Y le sobran 29. También conocida como medusa cubo (chironex fleckeri) su campana puede medir como una pelota de baloncesto y sus tentáculos alcanzar los 3 metros de largo. Cada uno de estos tentáculos tiene 5.000 millones de nematocitos, (células urticantes) y a medida que se hacen adultas aumenta su letalidad, ya que nacen con ellas desactivadas.
 
Resumiendo, si te pica, hasta luego Lucas.
 
Provoca más muertes al año que todas las especies marinas juntas, por eso es considerada el animal marino más letal del mundo. Vive en aguas costeras australianas, lugar donde convive con el pulpo anillado azul, el caracol cono y el pez piedra, todos ellos diseñados para dejarte flotando boca abajo en unos segundos.
Image item
Aquí tenemos al animal más venenoso del mundo. A su izquierda una avispa de mar.

📂 EL ARCHIVO DE LAS NEWSLETTERS PASADAS
Por fin existe un lugar donde poder leer todas las newsletters, un espacio donde conviven historias relacionadas con el mar, curiosidades, biología, cultura y algún que otro dato de dudoso rigor científico. Una colección privada de cosas random explicadas con excelente buen gusto y sentido del humor 🙂 ¡No se las pierdan!

Os merecéis un temazo por haber llegado hasta aquí, desde luego.
Miles de canciones de psicokillers nos vienen a la cabeza, pero ninguna tan divertida como este extravagante temazo disco.
 
Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!
 
 
  • Si hemos llegado a tu carpeta de spam, arrastra el mail a tu carpeta principal o añádenos a tus contactos.
  • Si quieres comentarnos algo puedes responder este mismo mail : )
  • Si has llegado por casualidad, pero te ha gustado… puedes suscribirte aquí.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.