#13
Tiempo de lectura: 6'
Image item
Image item
La belleza puede tener muchas formas: un Caravaggio, un volc√°n en erupci√≥n, cualquier peli de Terrence Malick, una explosi√≥n nuclear‚Ķ pero ay amigos, ¬Ņqu√© pasa cu√°ndo esa belleza de pronto empieza a fascinarte hasta tal punto que tu coraz√≥n se acelera, tienes palpitaciones, te mareas, incluso tiemblas, como el adolescente que se enamora por primera vez? 
 
Este goce particular que te estruja el órgano palpitoso existe y tiene nombre: síndrome de Stendhal. Un síndrome que aparentemente solo está al alcance de las personas más sensibles y reactivas, personas que han preparado su cerebro debidamente para degustar toda suerte de maravillas naturales y culturales. Personas que por supuesto están suscritas a esta newsletter y tienen ante todo, un buen gusto innegable.
 
Abrid bien los ojos y rendíos ante los tesoros naturales que os traemos hoy:

ūüíē LA REPRODUCCI√ďN DEL CORAL
Image item
Es dif√≠cil cortejar al sexo opuesto cuando se est√° fijo a un sustrato. El coral, los cnidarios, y las an√©monas son animales s√©siles (fijadas al fondo marino) por eso han desarrollado una estrategia asombrosa para hacer copias de s√≠ mismos sin tocarse: 
 
Los gametos son liberados en un momento de sincronizaci√≥n perfecta entre todos los corales que forman la colonia llamado ‚Äúdesove al voleo‚ÄĚ. Quiz√° los p√≥lipos no se muestren muy exigentes a la hora de escoger pareja, pero son de lo m√°s puntuales: es un espect√°culo que ocurre una vez al a√Īo, poco despu√©s de la puesta del sol y que s√≥lo dura unas pocas horas. 
 
Fue observado por primera vez en 1981 y los cient√≠ficos a√ļn tratan de resolver el misterio que envuelve semejante proeza de simultaneidad.
 
La luna tiene un papel decisivo en ciertas funciones biológicas y en cómo se comporta ese amigo tuyo que es cáncer, pero para los científicos parece más importante el brillo que la fase lunar. Un dato importantísimo para seguir flipándonos con esto.
 
Se sospecha que los p√≥lipos utilizan como se√Īal de activaci√≥n un cambio de matiz en el color del cielo del crep√ļsculo, que vira del rojo al azul. Cuando el sol se pone por debajo del horizonte, el cielo es de color azul refulgente, un fen√≥meno conocido como la "hora azul", el momento justo en que ni es de d√≠a ni de noche. El momento que eligen los corales para su encuentro privado.
Image item
Qu√© barbaridad, ¬Ņno es lo m√°s bonito que hab√©is visto en vuestra vida?

ūüíô BIOLUMINISCENCIA
Image item
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, donde se crea una reacción química que produce luz
 
Es relativamente rara verla en la tierra pero el aut√©ntico espect√°culo luminoso ocurre en el mar, donde una sorprendente variedad de seres producen luz: cten√≥foros, las medusas, los calamares y algunos peces abisales. Pero son los dinoflagelados (algas unicelulares que forman parte del fitoplancton) los responsables de la bioluminiscencia que se ve de noche en la playa, donde rompen las olas, en un espect√°culo que no puedes creerte hasta que no est√°s all√≠. 
 
¬ŅC√≥mo ocurre esta magia? Para producir luz se necesitan tres ingredientes: ox√≠geno, una luciferina y una luciferasa. La luciferina es la mol√©cula que reacciona con el ox√≠geno emitiendo energ√≠a en forma de fotones, es decir: un destello de luz. La luciferasa es la mo¬≠¬≠l√©cula que propicia esa reacci√≥n entre el ox√≠geno y la luciferina. En otras palabras, la luciferina es lo que se ilumina, mientras que la luciferasa es la que hace posible que eso ocurra.
Image item
La luciferina y la luciferasa en vuestra cabeza
Pero sí, hablemos de Lucifer, que es lo que toda alma demoníaca está esperando, sabemos que os dan igual las proteínas, las enzimas y cualquier molécula en general.
 
Os sorprender√° saber que viene del lat√≠n: ¬ęel que porta la luz¬Ľ o ¬ęel lucero del alba¬Ľ. 
Si a√ļn no os hab√©is desmayado yo ya no s√©.
Image item
El √ļnico resplandor que no nos produce terror psicol√≥gico

ūüź° EL PEZ ARTISTA
Image item
Para lo que viene a continuación recomendamos tener agua y un abanico cerca. Valdrá también cualquier cosa para prevenir los sofocos provocados por el embrujo de las Bellas Artes.
 
Con apenas 12 centímetros de largo, el pez globo (Torquigener albomaculosus) construye durante una semana un seductor mandala submarino decorado con fragmentos de concha de hasta 2 metros de diámetro. Un maravilloso ejemplo de selección natural, el equivalente acuático a la cola del pavo real. Pero al pavo le viene dado genéticamente, este pez se lo ha de currar, ha de romper la distancia entre lo bonito y lo realmente cautivador, su reproducción depende de ello.
 
Cuando termina su obra, las hembras vienen a examinar la calidad y deciden si les gustaría aparearse con el artista. Si tiene suerte, una de ellas le dará el pase de oro y se colocará en el centro del círculo para iniciar el apareamiento. Si no, la corriente marina se llevará su obra de arte.
 
¬ŅPero c√≥mo puede un pez hacer algo as√≠? ¬ŅNo est√°is hiperventilando?
 
Te quiero mucho pez globo que hace mandalas, espero que hagas muchos matches.
Image item
A masterpiece of love.

Elegir tema hoy era dif√≠cil, pero no imposible. 
Existen tantas canciones extremadamente bellas que no nos daba para elegir solo una, por eso hemos pensado en el Kulning: el cántico que utilizaban las mujeres de Escandinavia para llamar al ganado. Si es capaz de conmover a vacas y cisnes salvajes, seguro que puede contigo también.
 
Nos despedimos por hoy, esperamos que esta carta os haya aportado algo de belleza o si no, al menos, ganas de salir a buscarla.
 
Gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

  • Si hemos llegado a tu carpeta de spam, arrastra el mail a tu carpeta principal o a√Ī√°denos a tus contactos.
  • Si quieres comentarnos algo puedes responder este mismo mail : )
  • Si has llegado por casualidad, pero te ha gustado‚Ķ puedes suscribirte aqu√≠.
Image item
Instagram
Facebook
Youtube
Puedes conocer nuestra política de privacidad aquí.